jueves, 19 de marzo de 2015

UNT detecta alto porcentaje de niños con parasitosis en El Milagro

Entre 80 y 90 por ciento de los niños atendidos en la campaña de salud de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional de Trujillo en la Plaza de Armas del centro poblado menor sufren de infecciones respiratorias y parasitosis, de acuerdo al primer reporte de la docente de la Cátedra de Farmacia Asistencial, Olga Caballero Aquiño.

Igualmente, informó que se encontró que un promedio del 50 % de niños padecen de problemas de desnutrición; así como más del 50 % de pacientes adultos atendidos durante la campaña presentaban síntomas de hipertensión. Los resultados exactos serán entregados a la Municipalidad del centro poblado menor El Milagro en una semana.

Fuentes del Ministerio de Salud han alertado que los parásitos pueden causar desnutrición, falta de crecimiento, anemia y bajo peso en lactantes, porque los bichos consumen sangre y provocan pérdida de hierro y otros nutrientes.  

Los niños más pequeños tienen el hábito de llevar las manos sucias a la boca, facilitando la introducción de huevos y larvas de los parásitos, manteniendo de esa manera la vía de infestación.

Se puede detectar a un niño con parásitos cuando se le descubre falta de apetito, niños irritables con rechinar de dientes o con problemas durante el sueño o que se sienten mortificados por el intenso comezón anal, nasal, pesadillas e incluso sonambulismo.

Es necesario el lavado constante de manos, aseo de utensilios de cocina, adecuado cocimiento de carnes, desinfección de vegetales y frutas que se ingieren sin cocción y cuidar que los niños no manipulen objetos o jueguen en el piso mientras comen.

TERRIBLE CARIES
Pero no es el único mal que padecen los niños de El Milagro, poblado a 10 minutos de Trujillo.  El director de la Clínica de Estomatológica de Moche UNT, Dr. Juan Francisco Nomberto Escobar alertó que existe un alto descuido por parte de los padres y niños en el cuidado de sus dientes.

“Se necesita hacer campañas de educación, hay niños que parece que nunca se cepillan, y eso es muy perjudicial para su salud oral. Estamos haciendo detartraje en niños, es decir eliminar la placa bacteriana de los dientes o sarro, algo que sólo se hacia a los adultos”, declaró mientras aún faltaba atender a la mitad de los niños previstos para ser examinados (300).

Sólo se realizaron fluorizaciones y exodoncias, porque la energía eléctrica era muy elevada para los equipos de curaciones y endodoncias.

Por su parte, el alcalde del centro poblado El Milagro, Saúl Pérez Cortez agradeció la presencia de los especialistas de la UNT y pidió que las visitas continúen hasta erradicar la desnutrición, parasitosis y enfermedades de los dientes.

Agregó que en estos días se está trabajando en programas para velar por seguridad ciudadana y limpieza pública en este centro poblado con 38 mil habitantes diseminados en 20 sectores que anhela convertirse en distrito.

La campaña también comprendió repartos de juguetes, chocolate y tajada de paletón, show para niños y adultos, teatralización del buen uso de medicamentos; corte de cabello por parte de la academia Perpetuo Socorro y atenciones veterinarias.


Trujillo, sábado 17 de diciembre de 2011





Farmacia UNT brindó alegría navideña a niños de Menocucho y Alto Trujillo

En la primera semana de diciembre la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional de Trujillo decidió programar una fiesta navideña para los niños de Menocucho y Alto Trujillo, en una mañana muy divertida en el mismo campus de la Ciudad Universitaria.

El decano de la Facultad, Dr. Ramón Piminchumo Carranza informó que este año se decidió traer a los niños en número de 400 hasta la misma Ciudad Universitaria, donde gozaron de un show infantil y el reparto de chocolate, panteón y juguetes.

“A los padres de los niños se les brindó talleres sobre buenos hábitos alimenticios, así como qué tipo de dieta se les debe preparar para que crezcan sanos y puedan asimilar los conocimientos que se les imparte en sus colegios”, declaró.

Agregó que el contacto para llegar a las comunidades de Menocucho y Alto Trujillo fue a inicios de ciclo por parte de los docentes y alumnos del II al VIII ciclo de Farmacia y Bioquímica.

CAMPAÑA HOY
La docente de la Cátedra de Farmacia Asistencial, Olga Caballero Aquiño informó que para hoy sábado 17 de diciembre se ha previsto realizar la campaña “Atención farmacéutica en el sector La Molina - centro poblado menor El Milagro – Huanchaco” en beneficio de las madres y niños del comedor El Nazareno.

La campaña comprenderá un conjunto de prestaciones relacionadas al uso racional de medicamentos, promoción de la salud y mitigación desastres. Será una actividad introductoria para posteriormente desarrollar intervenciones de mayor complejidad y sostenibilidad en ésta población que presenta grandes necesidades de atención sanitaria.

Habrá teatralización de temas relacionados al uso de medicamentos; la identificación de medicamentos falsificados y vencidos que lleva la población; la organización, implementación y cuidado de botiquines familiares, una feria educativa sobre el uso racional de medicamentos, organización de un plan de seguridad para mitigación de desastres en el Comedor y en los hogares.

Igualmente, se brindará atención médica pediátrica y atención médica general, atención odontológica, atención oftalmológica y corte de cabello a cargo de profesionales invitados calificados del Perpetuo Socorro. También atenciones veterinarias.


Trujillo, sábado 17 de diciembre de 2011





UNT encuentra 50 % de desnutrición crónica en niños de El Milagro


  • 200 estudiantes de Farmacia y Medicina llegaron al sector La Molina

En una jornada que abarcó desde las 8 de la mañana hasta la una de la tarde de este sábado, un conglomerado de profesionales y cerca de 200 estudiantes de Farmacia, Medicina, Estomatología y Educación de la Universidad Nacional de Trujillo realizaron una Campaña Integral de Salud en el sector marginal La Molina del centro poblado El Milagro (Huanchaco).
Uno de los datos más importantes –y preocupantes- que recabaron los profesionales de la UNT, tal como lo señaló el Magíster en Biotecnología y Docente de la Cátedra de Biotecnología y Nutrición, José Gavidia Valencia es la alta tasa de desnutrición crónica (50%) y el poco desarrollo encefálico (25%).
“Estamos encontrando a pequeños de 11 años que deberían tener una determinada talla y aquí aparecen con un tamaño de niños de 8 años. Ellos no ingieren huevo ni leche por falta de recursos. Esa es la razón también de su poco desarrollo craneal, que como se sabe sólo crece hasta los 5 años”, anotó.
En ese sentido, recomendó promover la Educación en salud para que las madres y padres de familia, así como sus profesores sepan qué deben ingerir los niños para incentivar su crecimiento físico y mental. La desnutrición crónica puede revertirse, el Gobierno y todos otros organismos, tal como UNT, deben involucrarse totalmente en estos temas.
LA CAMPAÑA
El decano de la Facultad de Farmacia y Bioquímica UNT, Dr. Segundo Roncal Saldaña, informó que este es el tercer año consecutivo que dicha facultad llega a la comunidad a través de una actividad de proyección social, anteriormente estuvimos en El Trópico, Curva de Sun (2008) y Miramar (2009).
La coordinadora Olga Caballero Aquino, informó que uno de los componentes de la campaña fue la actividad “Aprendiendo a usar los medicamentos, productos naturales, y alimentos en el hogar”, destinado a los moradores que se concentraron en el comedor El Nazareno del sector La Molina.
Los beneficiarios resultaron ser cerca de 300 niños, 100 jóvenes y alrededor de 200 adultos, lo que sumó un aproximado de 600 personas del sector La Molina, una zona altamente deprimida del centro poblado El Milagro, donde aún tienen que abastecerse del agua en base a triciclos donde acondicionan tanques de plástico.
Caballero Aquino informó que los estudiantes del X ciclo de Farmacia también realizaron un importantísimo aporte a la comunidad al auspiciar con sus propios recursos la entrega de 150 micro botiquines conteniendo un frasco de alcohol, algodón, paracetamol, termómetro y un tríptico informativo.
En el comedor El Nazareno se instalaron consultorios de Pediatría, Medicina General, Ginecología para exámenes de papanicolau; igualmente módulos educativos para informar a las madres en nutrición, uso del medicamento y matemáticas recreativas a cargo de los alumnos de Educación Secundaria, especialidad Matemáticas.
Los organizadores agradecieron el gran apoyo prestado por la Academia Perpetuo Socorro, la Clínica de Ojos Oftalmovisión, la Corporación Zevallos que donó juguetes y panetones, Inka Farma con más juguetes y desde luego, la Iglesia Nazareno La Molina, que facilitó el comedor y toda la logística.
La presidenta del área de Misiones de la Iglesia Nazareno, Ada Bazán Mendoza, informó que la coordinación fue posible gracias al contacto que tuvieron con la Docente de la Cátedra de Fisiología y Fisiopatología UNT, Carmen Marín de Castañeda, Magíster en Ciencias con mención en Fisiología.
En el consultorio odontológico el Dr. Juan Nomberto Escobar informó que ellos tuvieron a su cargo el triaje con el diagnóstico de la cavidad oral, limpieza de sarro, exodoncias e intervenciones con amalgama. Los alumnos involucrados con la actividad fueron del tercer y cuarto año de Estomatología UNT.
Finalmente, las moradora de La Molina, Dany Sánchez Sánchez y Martha Calderón Castillo agradecieron la presencia de la UNT que desplazó a un alto numero de docentes y alumnos para atenderlos en sus necesidades primarias de salud, y les pidieron que no dejen de volver siempre para monitorear sus avances.



Milagro (Huanchaco), sábado 18 de diciembre del 2010